Páginas

ESCEPTICISMO

El
Escepticismo empezó propiamente en el siglo III A.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que fueron llamados escépticos. Pirrón fue influido durante su expedición militar por la silenciosa sabiduría de los orientales.

"
 El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del jucio y después a las indiferencias"
El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto. "El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto". Para comprender el escepticismo es necesario saber que: " El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: uno teórico y otro práctico"
Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión bsolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio (epojé), la salvación del individuo, la paz interior".

En esta doctrína, se niega la posibilidad del conocimiento, sólo son posibles las opiniones porque "el hombre es la medida de todas las cosas" e impone sus peculiaridades a los objetos que cree conocer.


Refuerza este concepto en:
http://www.youtube.com/watch?v=0frDFeNm-jw

1 comentario: