Páginas

RELATIVISMO

Esta doctrina filosófica, al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad, se origina en el siglo V A.C.: "Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir”.
El relativismo es una teoría filosófica iniciada por los propios Sofistas y considera que la verdad está en relación con el sujeto que cree tenerla, por oposición a la teoría objetivista que mantienen que la verdad es independiente de las personas que la formulan, y por tanto puede ser conocida. Debemos ser cuidadosos y procurar no confundir el relativismo con la existencia de diversas opiniones sobre un mismo hecho. El relativismo subraya la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él".

El relativismo mantiene que existen muchas "verdades" o formas de conceptualizar ciertos hechos sociales, en general incompatibles entre ellas. En cuestiones humanas y sociales se reconocen tres formas básicas de relativismo:
a) Cognitivo: Es el que centra sus argumentos en la incapacidad del conocimiento humano para establecer verdades universalmente válidas
b) Moral: El relativismo de los valores implica que una misma cosa o acción puede ser buena para un sujeto y mala para otro.
c) Cultural: El relativismo cultural es una ideología político-social que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos.
El subjetivismo y el relativismo en el fondo son escepticismo, porque niegan la verdad universal.

4 comentarios:

  1. que pagina ten exelente mis respetos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación de la teoría relativista, esta bién estructurada, tanto en la definición y en sus orígenes.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu trabajo Ariel, seguí así...
    Saludos con afecto

    ResponderEliminar