Páginas

REPRESENTANTES DEL ESCEPTICISMO

PIRRON


Pirron nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 A.C. y murió en el 270 A.C. Se disntinguió por su sencillez y austeridad. No escribió nada; hacia el año 330 A.C. "años antes de la fundación del Liceo, abrió la escuela en Elism fue muy estimado por sus conciudadanos que lo hicieron gran sacerdote de la ciudad".

Pensamiento: "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.
La preocupación de Pirrón no era la del mundo físico, era la virtud y la felicidad, como también la crítica dialéctica de las opiniones contrarias. La doctrina de Pirrón se puede reducir a lo siguiente: "No hay nada bueno sino la virtud, ni malo, sino el vicio. La felicidad consiste en la paz y la tranquilidad del alma, todo lo demás es indiferente".


                                                           CARNEADES

Nació en Cirene en el 214 A.C. y murió en el 137 A.C., fue un orador vigoroso, dialéctico crítico implacable del dogmatismo de los estoicos, carismático. Es el fundador de la tercera academia escéptica.

Pensamiento: Enseñó que el conocimiento es imposible y que no existe criterio alguno de verdad"; Carnéades trató de excluir toda noción absoluta, apoyándose nada más que al aspecto crítico y negativo, al relativismo, al probabilismo y a la verosimilitud.
"No hay ninguna doctrina que sea verdadera y cierta en sí misma. Todas tienen solamente parte de verdad, y esa parte es suficiente, para fundamentar la acción ateniéndose a la probabilidad"

                                                         SEXTO EMPIRICO


Nació en Grecia en el año 200 D. C., vivió en Alejandría y Roma. Es uno de los principales representantes del escepticismo antiguo, además fue médico. Se conocen las opiniones de los escépticos por medio de resúmenes, explicaciones argumentadas por Sexto en sus obras, las cuales constituyen una de las fuentes capitales para el conocimiento antiguo. "Algunos historiadores consideran a Sexto como un compilador poco sistemático".

Pensamiento: Es con Sexto Empírico que se da la última etapa del escepticismo antiguo en la forma de empirismo que desarrolla la lógica fenomenológica. "Así nace una ciencia positivista, ni Hume ni Comte han inventado nada realmente".

Sexto sostiene que debemos suspender el juicio porque tanto la afirmación como la negación son igualmente persuasivas. No hay criterio de verdad, las demostraciones son relativas, la causa es incapaz de explicar los hechos. La única actitud racional es la abstención de todo juicio, sólo así se logra la libertad del espíritu, pues no se sujeta a ninguna escuela o dogma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario