Páginas

REPRESENTANTES DEL DOGMATISMO

                                                                TALES DE MILETO


Nació en Mileto, colonia jónica del Asia menor, en el año 624 y murió en el 546 A.C., ejerció influencia en su patria. Estudió geometría en Egipto; su nombre encabeza todas las listas de los siete sabios. Es llamado por Aristóteles el padre de la filosofía

Pensamiento: Tales cree encontrar el principio básico (arjé), señalando al agua como principio de todas las cosas. Pero este principio no es sólo el fundamento de las cosas sino el principio de la vitalidad, de todo lo viviente. Dos tesis le fueron atribuidas a Tales.

Más de Tales de Mileto en:



                                                                      PITAGORAS


Nació en Samos en el año 570 y murió en el 496 A.C., hacia los cuarenta años emigró a Crotona, Sur de Italia, donde desplegó su pvidad al igual que en Metaponto, donde murió. Se le conoce"el padre de todas la patrañas", como lo llamó Heráclito.
Platón nos ha dejado el testimonio de que Pitágoras se hizo acreedor a un enorme respeto por su especial modo de vida; cultivó toda clase de ciencias y personalmente poseyó un marcado temperamento de jefe moral y político.

Pensamiento: Pitágoras se movió en la dirección del dualismo órfico, de los cuales tomó la doctrina de la transmigración de las almas. Por lo cual, dice que el alma procede de otro mundo, se ha manchado con el pecado y ha de llevar ahora, encadenada al cuerpo, una vida de expiación, hasta que logre verse libre del cuerpo.

                                                                    
                                                                     HERACLITO


Nació en Efeso, Asia menor, en el año 536 y murió en el 470. De familia real, a la cual renunció para dedicarse a la filosofía. Fue llamado "el oscuro" por su forma enigmática y fragmentaria de exponer su doctrina.
Los fragmentos y dichos consignados de su doctrina son como piedras preciosas, raros y llenos de oscuro fuego. El libro que se atribuye a él, por su contenido principal, se llama "sobre la naturaleza", y está dividido en tres secciones: sobre el universo – la política – la teología.
Pensamiento: "Todo fluye", es el principio. Nada permanece en un ser: "No puede uno bañarse dos veces en un mismo río", las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros.Para Heráclito, el arjé no sería ni el agua ni el ápeiron, sino el devenir: "Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende según medida y según medida se apaga




8 comentarios: